Soy La Buena Semilla

Los Problemas y sus Ventajas

¿Quién puede decir que NO tiene problemas? Todos sin excepción tenemos que enfrentarlos tarde que temprano, sin embargo, no todos hemos podido identificar los beneficios que estos potencialmente pueden producir en la vida, provocando que pasemos desapercibidos frente a un cúmulo de oportunidades. Sí, leíste bien, hay ventajas escondidas detrás de esa situación que atraviesas. Aunque resulta común que nuestra mente le dé una connotación negativa a esta palabra, ¡y no es para menos!  pues lo que se vive en medio de las crisis no es nada cómodo ó agradable, ¡existe otra cara de tus circunstancias que necesitas conocer!

Precisamente estos dos últimos meses han sido la escuela para mí. Estuve en la sala de emergencias con un padecimiento que los doctores no podían explicar y tampoco sabían cómo tratar. Me recomendaron estar en cama por varios días y todavía no me recuperaba de esto, cuando mi hija fue diagnosticada con una hernia que requería estudios especiales y una probable cirugía. Los gastos parecían una coladera y la presión estaba en su máxima expresión. Mi esposo tuvo que hacerse cargo de la casa, de las hijas, además de todas sus responsabilidades. También cuidaba de mí por las noches, así que casi no dormía. A esto se sumó la pérdida del bebé de un familiar cercano y nuestro corazón se dolía con ellos. Fueron días difíciles, y ¿qué de bueno podía haber para mí en todo eso? Precisamente lo que quiero compartir contigo ahora, tiene que ver con la respuesta a esa interrogante:

1. Problema = Un llamado a salir de tu zona de confort.*

La crisis es como la alarma de un despertador indicándote la urgencia de crecer y extenderte a nuevos niveles de desarrollo personal, familiar, laboral, etc.. Un día antes de que comenzara todo este episodio de dificultades, mi esposo y yo estábamos considerando una decisión importante que implicaba nuevos retos. No es fácil moverse a lo desconocido, a donde no sientes contar del todo con la experiencia necesaria, a donde el futuro parece incierto, a donde tu rutina diaria tiene que modificarse completamente. Fue precisamente, metidos en esos eventos “negativos”, que encontramos la fuerza y valentía para dar el paso que necesitábamos tomar. Lo sucedido nos sirvió para analizar la decisión desde otro punto de vista y mirar las cosas a través de otro cristal, y aquí estamos moviéndonos en una nueva dirección. Dios ha preparado nuevos escenarios de éxito en tu desarrollo pero se requiere de tu determinación para entrar en ellos. El temor paraliza pero Su amor nos libera para avanzar.  Muchas veces resulta imperceptible para nosotros cuando nos hemos estancado en la zona de confort, pero los problemas pueden ser la puerta para accesar a otro nivel si nosotros lo permitimos.

2. Problema = Una oferta de experiencias para aprender a manejar lo que vendrá.

Mientras estés quejándote por las complicaciones de tu situación, te estarás negando a ti mismo la bendición de ser equipado con un conjunto de experiencias que sin duda alguna vas a requerir para enfrentar tu futuro con éxito. Mira, cuando estuvimos viendo a tantos médicos, mi esposo y yo nos enfocamos en atender los retos de cada día. ¡VIVIR UN DÍA A LA VEZ! Determinamos no preocuparnos por lo que el doctor diría mañana, ni por los pagos que vendrían en un mes.** Bajo esta perspectiva enfrentamos día tras día, ¡y nos ayudó tanto! Todavía no entiendo porqué pasé por tantas cosas al mismo tiempo, pero lo que sí sé, es que lo que vivimos nos está permitiendo manejar con eficacia los retos de HOY y con seguridad nos ayudarán para enfrentar los de mañana.  Mi esposo y yo aprendimos a funcionar como equipo en un grado superlativo y a sortear las presiones apoyándonos el uno al otro; lo que intentó venir a debilitarnos solo nos ha hecho más fuertes.

3. Problema = Una invitación para descubrir aquellas capacidades y recursos que posees.

Es más sencillo decir “no se puede” ó “no hay” y resignarse; sin embargo, si el problema está frente a ti es porque tienes con qué responderle exitosamente. ¡Dios así lo ha prometido! Durante esos días que estuve en cama, tuve que pasar de tratar de encontrar una explicación, a buscar una solución. El diagnóstico médico era incierto y los doctores no podían hacer ninguna de las dos cosas. Frente a esto, pude comprobar una dosis de templanza que solo Dios podía traer a mi corazón, una fortaleza sobrenatural que no me dejó derrumbarme a pesar de las circunstancias y una paz incomprensible que guardó mi corazón en todo momento. Además, me encontré rodeada de un ejército de amigos que me brindaron su apoyo en oración, y fueron la expresión tangible del amor del Padre en tantas llamadas, mensajes y atenciones que me sostuvieron cuando más lo necesité.

Han transcurrido las semanas y gracias a Dios mi salud se ha reestablecido, mi hija no requirió de ninguna cirugía para la hernia diagnosticada, y hemos visto la provisión de Dios para ir pagando poco a poco todos los gastos que esto implicó. Ahora puedo decir con confianza: “Si mi Padre pudo con esto, ¿qué no podrá hacer por mí?”  Te invito a que te tomes un par de minutos y reflexiones en esto que te comparto. ¡Tus problemas pueden convertirse de un desierto a un oásis de bendición!

* La Zona de Confort es el conjunto de creencias y acciones a las que estamos acostumbrados, y que nos resultan cómodas.

** Mateo 6:34




About Magnolia Beristain
Recibí adopción y hoy soy una hija de Dios siendo transformada por Su Verdad . Haber descubierto el mundo de los blogs, me abrió un espacio inimaginable para compartir sobre el proceso que vivo con mi Padre y las aventuras que incursionamos con Él. Disfruto enormemente escribir en este espacio y es mi oración que encuentres en cada nota un oásis de esperanza y fe que te permita conocer y comprobar el propósito de tu existencia.

Comments

12 Responses to “Los Problemas y sus Ventajas”
  1. Pepe O dice:

    Magno,
    Gracias por compartir tus experiencias, nos recuerda que, cuando sentimos que perdemos el control por las cosas que nos pasan, Dios sigue con nosotros.

    • Magnolia Beristain dice:

      Pepe, no sabes cómo me ayuda a mí poder comunicar en este espacio lo que estoy viviendo y lo que sigo aprendiendo de Dios a través de cada una de estas experiencias. Gracias a ti por visitar mi blog y por tus palabras de ánimo. :)

  2. Rosy tello dice:

    wow! No dejo de sorprenderme lo Grande y maravilloso que es Dios, gracias a El por todas sus maravillas. Siempre que paso por alguna situacion dificil, me pregunto: no, porque, si no para que, que de ensenanza me trae esto y hasta me emociona la idea de lo que viene. Gracias por compartir con todos tus bendiciones Magno. saludos a todos

    • Magnolia Beristain dice:

      Así es Rosy, a veces cuesta trabajo enfocarnos cuando sentimos que ´nos llueve sobre mojado´ pero la gracia de Dios está presente y disponible para nosotros cuando más lo necesitamos. Aquí seguimos adelante, expectantes a lo que viene. Gracias por tu comentario!!!!

  3. Liz Tinetti dice:

    Yo, al igual que Rosy, he aprendido a preguntar ‘para que?’ y me emociona saber que Dios me esta equipando para algo mejor. La manera en que siempre Dios muestra su fidelidad realmente es hermosa y me alegro contigo pues se que a GRANDES COSAS nuestro Papa te ha llamado :) Gracias por compartir esto con nosotros… te quiero amiga!

    • Magnolia Beristain dice:

      Siiiiii Liza, me anima recordar que del tamaño de los RETOS es la dimensión de la BENDICIÓN que Dios ha preparado para mí y por supuesto, para aquellos que se aferran a sus promesas sabiéndose hijos y herederos del Reino. Vamos adelante creyendo que todo esto que pasamos servirá para muuuuuuuucho más en lo que sigue con mi vida y mi familia. Muchos abrazos!!!!

  4. Laura A dice:

    Magno, bendigo a Dios por tu vida y por lo sorprendente que puede ser su manera de actuar con nuestras vidas, Gracias!!!

    • Magnolia Beristain dice:

      ¡Recibo esa bendición Alma Laura!! Su paz sobrenatural en medio de la crisis creo que fue lo más soprendente durante estos tiempos para mí y estoy abierta a continuar dejándome sorprender por Él. Gracias por tus palabras amiga.

  5. mairale14 dice:

    Gracias hermana magnolia ..QDTB

  6. MARÍA dice:

    Gracias Magnolia…esta es la primera vez que entro a este sitio..buscando un artículo sobre “el Amor que Transforma” y este artículo me llamó la atención..ha sido una confirmación a mi creencia de que la situación económica tan difícil x la que paso, solo será una herramienta para que Dios me entrene para el hoy y el futuro…Dios te bendiga y te permita seguir con este espacio..

    • Magnolia Beristain dice:

      Maria, me alegro que esta nota haya sido de ayuda para ti. Te sugiero que visites este sitio: http://humanidadtransformada.com donde encontrarás mucho más sobre cómo el amor de Dios transforma nuestras vidas. Seguro que los episodios publicados ahí te bendecirán tanto como ha ocurrido en mi vida.

Deja tu Comentario

Comparte tu opinión con nosotros...
y si quieres que aparezca una foto con tu comentario, obtén un gravatar!

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.